TDAH: ¿qué dicen los médicos?

Ante la cantidad de personas que se estaban forrando el riñón con el asunto TDAH (algunos psicólogos y psicólogas psicoanalistas con local privado, clínicas privadas, paisanos de todo tipo que lo curaban de mil y un maneras diferentes e incluso algún médico de la seguridad social) y teniendo en cuenta que no existe ninguna prueba de ningún tipo que demuestre la existencia de tal trastorno, decidí ponerme en contacto con ¿un médico? Noooo, no sería válida la opinión de una persona en una cuestión tan importante, así que decidí escribir al colegio de médicos de Navarra para que, como docente, me informaran de qué puedo hacer ante la marabunta de niños y niñas diagnosticados que hacen que mis clases de ciencias se conviertan en un predicar en el desierto. Les envié el siguiente mail:

Hola, buenos días

Mi nombre es Iñaki Redín Eslava y ya os he escrito en un par de ocasiones. Son profesor de ciencias de instituto y estoy escribiendo un libro sobre drogas y estudiantes. También formo parte de una asociación de reciente creación denominada “Docentes Desconcertados”, que agrupa hasta la fecha a más de un centenar de profesores de todos los centros de Navarra, públicos y concertados, que entendemos que no se están haciendo las cosas bien en esta cuestión. Necesito saber la opinión oficial de la medicina acerca del TDAH, porque a nosotros los docentes nos cuesta creer que haya ahora mismo más de 6. 000 niños con este diagnóstico, en cifras de 2015. Tenemos la impresión de que alguien está confundiendo actitudes propias de la infancia como suspender, atender a ratos o gritar de aburrimiento, y los está patologizando. También hemos visto el test snap IV que cuelga de la web del Creena y que sirve como única herramienta diagnóstica y nos cuesta creer que eso sea suficiente aval como para prescribir a niños cada vez más pequeños (de cuatro años en adelante) a ingerir una sustancia tan peligrosa con lo es el metilfenidato.

He intentado que me dieseis una respuesta colegiada, como creo que es vuestra obligación. Porque las personas a las que represento como “Docentes Desconcertados” yo y mismo estamos profundamente preocupados por la deriva que están tomando los acontecimientos.
Me gustaría una respuesta científica, razonada y de calidad, a la altura de un Colegio de Médicos, pero no voy a esperar eternamente; la no respuesta en un plazo razonable es ya en sí misma una respuesta, y no precisamente la mejor.
Por esta razón, les ruego que de una vez por todas digan a la ciudadanía qué es el TDAH y porqué en Navarra es una epidemia que afecta a más de seis mil niños en números de hace dos años.
 
Gracias de antemano y un respetuoso saludo
Iñaki Redín Eslava
Profesor de ciencias desconcertado
La respuesta tardó veinte días en llegar y como sé que no os la vais a creer, he decidido colocar un jpg de la misma:
Esta es la opinión oficial de los médicos y médicas navarros. Creo que está todo dicho y sobra cualquier comentario.
¿Sabéis a qué me recuerda esta postura de los médicos en su conjunto, salvando las distancias?… Leed este cómic y luego hablamos.

Una respuesta a “TDAH: ¿qué dicen los médicos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.