viñetas de vida

Un innovador proyecto educativo aborda, a través del cómic, cuestiones que no contemplan los temarios

Origen: Comicreando Artículo Escuela (1).pdf – Google Drive

Por Mercedes CorretgeQue el mundo sucede más allá del instituto puede parecer una perogrullada, pero lo cierto es que las aulas suelen quedarse pequeñas para albergar los interesesde los alumnos. Y es que hay cuestiones importantes que conviene saber aunque no vayan a entrar en el examen. Este es el caldo de cultivo de Comicreando, una creativa herramienta de aprendizaje ideada y realizada por docentes de Navarra. Con ella se ahonda en el desarrollo humano de los estudiantes abordando, a través del lenguaje del cómic, realidades que no tienen cabida en la enseñanza reglada. En el punto de mira de este proyecto: potenciar el pensamiento crítico, la reflexión y la investigación. Y en el trasfondo, el desacuerdo existente entre parte de los docentes y de los responsables políticos con respecto al actual sistema educativo: “A nosotros nunca se nos pregunta cuando hay que hacer una reforma educativa, así que esta obra es, en este sentido, un elemento reivindicativo”.


Maite Segura, profesora de Ética y Filosofía, e Iñaki Redín, profesor de Ciencias Naturales y Biología, ya vislumbraron la eficacia comunicativa de este género gráfico con los primeros cómics del mago Kamelo con los que hace una década mostraron a sus alumnos que, “para cambiar la realidad, existen alternativas más benévolas que las drogas”. Se encontraron entonces con un grupo de estudiantes con serios problemas de consumo y menudeo de drogas. De la mano del mago Kamelo pudieron comprobar que podían cambiar las cosas: “Chicos y chicas que hasta entonces habían sido clasificados con el sobrante del sistema educativo, de la noche a la mañana exponían sus reflexiones a otros compañeros, coordinaban grupos de trabajo con otras clases y salían en prensa y en televisión mostrando sus experiencias como protagonistas de un cómic, como protagonistas de su propia vida”. Con estos antecedentes, Comicreando continúa por la senda de trasladar en viñetas, color y bocadillos, temas como la energía nuclear, la pseudociencia, la guerra biológica, el papel de la mujer en el progreso, etc., cuestiones relacionadas con la ciencia y con la vida desde un prisma divulgativo. Explican los profesores-autores que se trata de “utilizar la estética y la narrativa del cómic para enseñar contenidos de todas las áreas y educar en valores, sin que se pierda la motivación por aprender”.

Afirman que es un lenguaje que a los estudiantes les es familiar y que se aleja de la densidad de los libros de texto, algo que le convierte en un buen recurso para aprender y complementar las estrategias docentes. “Tal y como está contada la historia –apunta Maite Segura– la narración gráfica llega mucho más que un ejercicio de cualquier libro de texto tradicional, con lo cual no es excluyente, sino que lo complementa y lo eleva a otra categoría”. Además, entienden que con el cómic estudiantes y docentes pueden conectarde una manera más natural, ya que “hay pocas cosas que nos comuniquen con nuestros alumnos porque tenemos una brecha generacional”, afirma Iñaki Redín. Aparte de los dos docentes, en Comicreando ha intervenido Iñaki Redín Zabalegui, estudiante de Bellas Artes e hijo del profesor Redín, y todo el alumnado que durante un proceso de varios años ha ido aportando ideas. El proyecto se ha presentado a la décimo primera edición del Premio a la Acción Magistral, siendo en la actualidad uno de los veinte proyectos finalistas nacionales. En 2011 fue reconocido con una mención de honor.         .    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.