PAi = discriminación

Cada uno cuenta la película como más le conviene

Pero el último informe elaborado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra pone negro sobre blanco una realidad que algunos sospechábamos y que otros (padres, directivos de centros…) ya conocían.

Con una profusión numérica digna de alabanza, el informe dibuja la realidad mostrándonos un perfil de etapa con sus cimas, valles y zonas llanas, por la que rueda un pelotón que consta de solo dos equipos: uno, con maillot multicultural llamado “British-Pai” y otro, con sudadera rojilla, al que llamaremos “De casa”.

En un primer y rápido vistazo se puede observar que el equipo “De casa” lo componen niños y niñas de todo tipo de extracción social, de diferentes países de origen, algunos de incorporación tardía y repetidores. El equipo “British-Pai” está formado casi en exclusiva por alumnado nacido en Navarra proveniente de clase social más elevada. Sobre este dato me resulta casi automático concluir que, primero, no parece que los dos equipos partan de la misma línea de salida, sino que el llamado British-Pai parece tener la raya un poco más cerca de la meta y, segundo, que la multiculturalidad de la que se jacta dicho equipo está en realidad en el que hemos llamado “De casa”.

Efectivamente, el British-Pai va mejor en inglés, faltaría más, ya que meten un montón de horas más. Diremos que “llanean” un poco mejor que los de casa. Pero cuando llegan las pendientes de asignaturas como ciencias de la naturaleza, los De casa suben más animados y recuperan segundos ¡Lógico! El British-Pai está obligado a impartir un dos por uno, o dicho de otro modo, sus esforzados entrenadores- profesores han tenido que explicarles dos materias (inglés y ciencias) en el tiempo de una, mientras que los De casa han disfrutado de las ciencias a tiempo completo. Por esta razón están mejor preparados para cuando la etapa se empina un poco.

Ambos equipos llegan a la meta prácticamente a la vez. La foto finish no da un ganador claro, pero cualquier juez que revise el recorrido de la etapa comprobará que hay un empate pese a que, recuerda, un equipo partiera con ventaja.

Esta realidad, que el alumnado PAI sabe un poco más de inglés pero que no saca todo el provecho que debería en asignaturas de ciencias, es de sobra conocida, ¿por qué seguimos matriculando a nuestros hijos en estos modelos que, según este estudio muestra, tan solo sirven para segregar? Pues por eso mismo: para segregar.

Para la educación pública, modelos como el PAI son estupendos para competir de tú a tú con la escuela concertada. De normal, la escuela concertada cuenta con un alumnado selecto, mientras que en la pública admitimos a todos, como debe ser. Y una forma de captar alumnado selecto hacia la pública es tomar iniciativas como el PAI. El PAI llama a lo selecto; todos, directivos, padres y docentes lo sabemos. El Pai divide en dos la escuela pública. Y así los padres muy tontos, que los hay, pueden decir:

… mi hija va a la pública, pero a British, ¿eh?

Este magnífico estudio también nos revela como acabará este asunto: morirá de éxito y ya le han dado los primeros “jamacucos” ¿Por qué? Porque cuando algo lo quiere todo el mundo y no se está preparado para cubrir la demanda, es habitual abaratar la oferta y dar gato por liebre. Obligamos nuestros niños y niñas a llevar más peso en una mochila que ya está demasiado llena y cedida en los tiempos que corren porque todos queremos que nuestros hijos esté en el lado bueno de la raya.

Pero es una imposibilidad matemática que todos puedan estar en ese mismo lado; y no es lo mismo navegar con un barco medio vacío que con uno lleno hasta los topes. El barco naufragará porque es una nave para el lujo preparada para pocos, no un barco mercante.

Por eso, aunque lo sepas, te lo digo: cuando matricules a tus hijos en el PAI, no me digas que lo haces por ellos, para que aprendan más. Lo haces para sentirte distinto, para sentirte más.

3 opiniones en “PAi = discriminación”

  1. Estoy de acuerdo. Incluiría el porcentaje de abandono del PAI (dato objetivo) y las repercusiones del mismo en el alumnado (“subjetivo”…)

    1. Cierto; el PAi es el disfraz que nos ponemos en la pública para asemejarnos a la privada elitista. Somos tontos sin remedio

  2. No nos olvidemos de las Ciencias Sociales, ahora llamadas Geografía e Historia, cuyo objetivo ya no es que no sepan suficientes “cositas” de Historia o Geografía. Pensemos…. si queremos que nuestro chic@s tengan espíritu crítico, principios de solidaridad, competencias ciudadanas… como lo hacemos en ingles y a qué ritmo…. simplemente NO LO HACEMOS… es mejor que sepan una serie de frases cortas sobre las etapas históricas, qué por ejemplo cuál es la necesidad y sentimiento del primer homínido que le llevó a lograr la bipedestación…. ANDA ahora explícalo en inglés… más fácil no lo expliques… mentes poco pensantes son más interesantes…

    Principio Gubernamental… y aún te lo pongo más fácil… profesores tontos los que no sabéis inglés dar a las minorias étnicas, y marginadas o largaos al destierro para siempre…

    simplemente ¡Qué fuerte señores! Relegamos el castellano además, a pesar de ser la segunda lengua más hablada del mundo.. y una lengua que todo extranjero está deseando aprender…. ¿ Quién explicará los museos en castellano? Aquellas guías sesentonas que existen en los museos y monumentos ya no tienen apenas sustitutos… A nadie le interesa la Historia, por qué cuando en Bachillerato desaparece el PAI a todos los alumnos todo les suena a Chino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.