Estimados doctores neurólogos…

Estimados doctores neurólogos que diagnostican TDA y sugieren medicar a los niños – Blog de Gladys Veracoechea Troconis

Por: Gladys Veracoechea Troconis / Psicóloga infantil   Cuando recibo a los padres en consulta, y en especial cuando llegan con un diagnóstico de TDA emitido por un neurólogo, siempre l…

Origen: Estimados doctores neurólogos que diagnostican TDA y sugieren medicar a los niños – Blog de Gladys Veracoechea Troconis

Cuando recibo a los padres en consulta, y en especial cuando llegan con un diagnóstico de TDA emitido por un neurólogo, siempre les hago una serie de preguntas, que me ayudarán a formular mis hipótesis sobre lo que le pasa a ese niño.

En este momento, mis preguntas van dirigidas a los señores neurólogos que emiten diagnósticos de TDA y TDAH y sugieren medicar a los niños:

1.- ¿Cuáles son sus criterios objetivos y fiables para hace un diagnóstico de TDA y sugerir medicar a un niño?¿En qué se basa? ¿Le explica usted a los padres que por lo general en las consultas médicas se utiliza la escala de Conners que no es más que una serie de preguntas (cuestionario) que se administran en 15 minutos (cuando no se usa la abreviada que puede hacerse en 5-7 minutos)? ¿Usted considera que la puntuación obtenida en un cuestionario, que depende de quien brinde la información (padre, madre, docente) y de su estado de ánimo, es criterio suficiente para dar anfetaminas o antidepresivos a un niño?

2.-Cuando Ud. sugiere medicar ¿le explica a los padres lo que implica darle durante años unas drogas a su hijo? ¿Les alerta de que al niño se le deben realizar pruebas hepáticas y cardiológicas de rutina?

3.-¿Usted le explica a los padres que efectivamente ese fármaco (igual que todos) puede tener efectos secundarios sobre su hijo? ¿Le explica que el laboratorio que produce Strattera señala que 4 de cada 1.000 niños tienen ideas suicidas después de medicarles con este fármaco? Sí, son pocos, como me dijo una vez la ponente en una charla sobre TDA. Pero esa cantidad será mucha si dentro de esos cuatro niños que se suicidan o intentan hacerlo está su hijo.

4.-¿Hace usted una anamnesis fiable, que recoja realmente los datos de la historia de ese niño? ¿Le explica a los padres que es importante que digan si en la familia, por ejemplo, ha habido personas con tics porque ese es uno de los efectos secundarios del metilfenidato? ¿Les explica que a un niño que tenga problemas de alimentación o trastornos del crecimiento no se les debe medicar con metilfenidato, ya que también son efectos secundarios del fármaco?

Cada día aumentan los diagnósticos de TDA y TDAH y cada día son más los niños medicados. Si realmente son niños que presentan hiperactividad o dificultad de atención importante, se les medica, se encubren sus síntomas y se les niega la oportunidad de detectar en edades tempranas posibles dificultades, disfuncionalidades en sus procesos del desarrollo que puedan ser atendidas de forma adecuada para evitar problemas en un futuro.

El punto central no está en hacer un diagnóstico taxonómico (en este caso TDA) y medicar. Lo que realmente va a favorecer al niño es hacer un excelente diagnóstico descriptivo de su propia individualidad, por un psicólogo experimentado, y sobre esta base sugerir a los padres las terapias que requiere el niño e introducir los cambios ambientales que sean necesarios tanto en la casa como en el colegio.

Basta ya de emitir diagnósticos poco fiables y de medicar a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.