Mujeres de Ciencia

Pincha AQUÍ para descargarte el cómic totalmente gratis

Cuando el único pecado era intentar ser útil siendo mujer

Hipatia de Alejandría (370-416) mujer de ciencia y mártir. Sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, a Hipatia se le consideraun símbolo de la defensa de las ciencias, contra la irracionalidad y la estupidez.

¿Hipatia fue la excepción? en absoluto: la participación de las mujeres en el campo de la medicina, por ejemplo, ha sido perfectamente documentada. Las mujeres eran finas alquimistas en la Alejandría de los siglos I y II d.C. La más conocida, María La Judía, inventó varios instrumentos químicos, entre los que destacan el alambique o la técnica del baño María.

Pero los sesgos culturales dela Edad Media afectaron a laeducación y la participación de las mujeres en la ciencia. Se consideraba la sumisión de la mujer como un valor positivo y natural, y muchos de esos sesgos provienen de la filosofía cristiana. Tomás de Aquino, que posiblemente junto a San Pablo sean los dos más prolíficos escritores de la cristiandad,  refiriéndose a las mujeres, escribió en su obra más importante “Suma Teológica”:

“… este es el sometimiento con el que la mujer, por naturaleza, fue puesta bajo el marido; porque la misma naturaleza dio al hombre más discernimiento.”

¡¡ Bienvenidos a la Edad Media !!

Comadronas que elaboraban remedios a base de plantas o mujeres cuyo único pecado era intentar ser útiles, destacar, fueron pasto de las llamas acusadas de brujería. Los médicos de la época encontraron en la Inquisición una buena forma de eliminar a la “competencia” de las comadronas. El feudalismo encontró en labrujería un auténtico chollo: se le podía culpar a las brujas de todo aquello que el señor feudal no hacía o hacía mal. La falta de previsión de los señores feudales que solo estaban ahí para cobrar los diezmos y los derechos de pernada, se traducía con cierta asiduidad en hambrunas, enfermedadeso miserias… todo es porque hay una bruja entre nosotros que nos ha echado el mal de ojo, vamos, que no era por no construir un riego o unas nuevas canalizaciones para las aguas fecales. El demonio, el mismísimo Satanás era representado con pechos de mujer.

Comunidades de maestros y estudiantes (universitas) cuya función era la enseñanza, la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas estaban vetados para las mujeres; las mujeres no podían estudiar. Tomás de Aquino lo dejó muyclaro: no estaban a la altura del hombre, Las universidades medievales europeas eran instituciones educativas de la cristiandad en las que las mujeres podían entrar… a limpiar.

¿Cuántos siglos más han de pasar para acabar con un fanatismo que nos impide ver lo evidente?Mirar nunca es suficiente. Ahí fuera hay un paisaje majestuoso, esperando ser comprendido por todos y todas. Hay un techo de cristal, una especie de barrera invisible que aparece justo cuando una mujer se acerca a la cumbre de sus aspiraciones. Y también hay antiguas creencias que vinculan las expectativas de las personas según su género.

Ahora toca romper techos y cuidado con las creencias; hay gente capaz de creer cualquier cosa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.